Inclusión y educación exclusiva.

Tema: La inclusión en la sociedad 

Bienvenidos a una nueva entrada en donde obtendrán información acerca de la inclusión social, la discapacidad y por qué la educación inclusiva debe de ser uno de los factores más importantes en el mundo.

 Para empezar ¿qué es inclusión social?

Es un proceso que asegura que todas las personas sin distinción alguna tengan las mismas oportunidades para participar en las actividades sociales y que disfruten de un nivel de vida normal.

¿qué es discapacidad?

Es una condición física o mental con la que cuentan algunas personas y que dificulta el desarrollo normal de ciertas actividades.

¿Qué es educación inclusiva?

Es la enseñanza sobre las diferencias que poseen cada persona y la forma de respetar para poder convivir con ellas, como dignamente se merecen.


 

Al definir los 3 elementos anteriores nos podemos dar cuenta que muchas personas están equivocadas al pensar que un individuo con discapacidad no puede realizar diferentes actividades o no deben de formar parte de algún grupo u organización puesto que la discapacidad no es un límite para aquellos que cuentan con una, ya que siempre y cuando se propongan a desarrollar diferentes actividades acopladas a su discapacidad pueden hacerlo. Por esta razón es muy importante que la educación inclusiva se lleve a cabo tanto en las escuelas como en los hogares para lograr evitar la exclusión social y así se normalice tratar de la mima manera a todas las personas en general sin importar su raza, condición social, cultura o la religión, entre otros aspectos.

Reflexión:

La educación inclusiva debe de ocupar un espacio en los imaginarios educativos, donde se presente como un tipo ideal que pueda llevar a la transformación de lo social y lo educativo, en donde la finalidad tenga que ver con la constitución de espacios simbólicos y terrenales para que todos por igual puedan participar, estar y ser reconocidos en su individualidad, pero también como parte de una colectividad, en pocas palabras, una educación para todos de tinte democrático.

Como jóvenes debemos de enseñar a los niños e que a pesar que algunos cuentan con diversas condiciones físicas o mentales, todos somos iguales y contamos con los mismos derechos por tanto todos merecemos ser tratados de la misma manera. Aprendamos a ser empáticos y no hagamos sentir mal a las personas discapacitadas demostrándoles lastima o cualquier tipo de desprecio, ya que si ellos se lo proponen pueden lograr grandes cosas a lo largo de su vida.

Luchemos para que la educación inclusiva sea tomada en cuenta en nuestro país, no permitamos que más personas discapacitadas sigan sintiéndose excluidas de la sociedad ya que todos merecemos respeto sin excepción alguna.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis principales aprendizajes a través de la asignatura Seminario de la Realidad Nacional

CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES VALORAR LA VIDA