Mis principales aprendizajes a través de la asignatura Seminario de la Realidad Nacional

 

A lo largo de este recorrido desarrollamos de una forma creativa cada uno de los temas que se llevaron a cabo en la asignatura de “Seminario de realidad nacional” y al mismo tiempo reflexionamos y obtuvimos mucho conocimiento que sin duda nos servirá como intuición emblemática en la formación de mejores ciudadanos y mejores profesionales.  Puesto que fue un espacio libre en donde pude expresar y analizar los diferentes contenidos que fueron abordados a lo lardo de este ciclo logre comprender muchos aspectos 

5 Consejos para facilitar el proceso de reflexión en los cursos virtuales

A continuación, presentaré lo que he aprendido alrededor de la asignatura en este ciclo académico lo cual me comprometo a poner en práctica ya que al igual que todos me gustaría seguir formándome en una sociedad más justa, solidaria y más humana.

 El primer tema abordado fue sobre los objetivos de desarrollo sostenible, Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 retos cuyo fin es erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas del mundo sin distinción gocen de paz y prosperidad. gracias a este tema me pude dar cuenta que los ODS son la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible, por tanto, deben de ser puestos en práctica por cada uno de nosotros si queremos una sociedad en donde exista equidad, en donde todos seamos tomados en cuenta por igual y en donde todos podamos convivir en paz y con armonía para así mejorar las condiciones de nuestro país. 

 La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible – Desarrollo  Sostenible

Otro de los temas vistos en la clase y que me llamó mucho la atención fue acerca de que los derechos son universales, en el cual me di cuenta que el universalismo, en sentido general, es una idea o creencia en la existencia de una verdad universal, objetiva o eterna, que lo determina todo, y que, por lo tanto, es y debe estar presente igualmente en todos por el simple hecho de ser seres humanos, es decir que sin distinción alguna tenemos los mismos derechos y por tanto no debemos permitir que sean pisoteados por nadie, pues estos son inherentes al ser humano y deben de ser respetados por todos y todo lugar. 

Antecedentes de los derechos humanos en México - López-Elías

El tercer tema desarrollado fue acerca del medio ambiente, los recursos naturales, los problemas medioambientales y el cambio climático. Para ser sincera este tema me hizo sentir mal porque me di cuenta de lo pésimo que estamos tratando a nuestra madre Tierra y que somos los principales responsables de los catástrofes que estamos viviendo, lo cual me llevo a pensar y reflexionar sobre diferentes acciones que puedo poner en práctica para mejorar las condiciones del planeta Tierra, gracias al test me di cuenta que puedo cambiar mis hábitos para ayudar al ambiente, de la misma manera me ayudó mucho la infografía que elabore ya que logre apreciar de cerca la realidad de nuestro país. 

IMPORTANCIA DEL MEDIO AMBIENTE, EDUCACIÓN AMBIENTAL 

Abordar el tema de la familia , me permitió darme cuenta que  toda familia cuenta con desafíos que día con día debe de enfrentar para lograr persistir y no caer en la separación u otras decisiones que les afecten, asi como también logre comprender que la familia se debe de mantener con amor, atención, palabras de aliento, disciplina, respeto y honor; ya que es un tesoro que se debe de cuidar y apreciar apesar de las adversidades que se pueden presentar.

Reflexión:

Gracias a los temas desarrollados en la presente materia terminé este ciclo satisfecha, ya que logré obtener nuevos conocimientos y comprendí de una mejor manera la realidad en la que vivo. Considero que si pongo mi granito de arena al poner en práctica y divulgar todos los contenidos desarrollados puedo construir grandes cambios que sin duda harán mejorar a mi querido El Salvador. Gracias a la materia hoy en día puedo comprender más a fondo los problemas que se presentan en nuestra sociedad, por tanto, puedo buscar estrategias que favorezcan a las futuras generaciones. Sin duda fue una de mis materias favoritas a lo largo de este periodo y esto debido a la buena orientación por parte de nuestra instructora, quien dio el todo  por la asignatura de “Realidad nacional”

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES VALORAR LA VIDA

Segundo periodo

Mi corazón es para mi familia

Cuidar el medio ambiente es valorar la oportunidad de vida que nos da Dios.

Relación que existe entre los derechos humanos y los objetivos de desarrollo sostenibles eN El Salvador